El futuro del iPad ya está aquí, y se llama iPadOS: así es el nuevo sistema operativo de Apple

“Ha llegado el momento de reconocer la plataforma de una forma especial”, afirmó Craig Federighi, máximo responsable de software de la compañía.

Una de las mayores estrellas de la conferencia inaugural de la WWDC 2019 ha sido, indudablemente, el iPad. La compañía norteamericana ha dado un paso de gigante con el lanzamiento de un nuevo sistema operativo diseñado específicamente para el tablet de Apple. Su nombre es iPadOS, y promete llevar el iPad más lejos que nunca.

En 2017 Apple comenzó a plantear un futuro para el iPad distinto del que tenían los iPhone. La llegada del Dock y del explorador de archivos lo acercaban un poco más a un equipo de escritorio, pero en iOS 12, lanzado el año pasado, no hubo novedades destacables en este sentido.

Las cosas han cambiado hoy. Apple ha anunciado iPadOS, un sistema operativo dedicado exclusivamente a los iPad para diferenciarles de los iPhone. Esta plataforma tiene un objetivo claro: convertirlos en una alternativa mucho más completa a todo el segmento de portátiles y convertibles y plantear un futuro mucho más ambicioso para las tabletas de los de Cupertino.

La novedad más destacable de este nuevo sistema operativo es la gestión de ventanas. iPadOS, a diferencia de iOS, permite ejecutar varias instancias de una misma aplicación, por lo que el usuario puede abrir, en pantalla dividida, dos notas, dos ventanas de safari o dos hojas de cálculo de Google Docs. En la demostración realizada por Apple, las posibilidades han sido equiparables a las del sistema de ventanas de macOS, pudiendo abrir tantas instancias de una misma aplicación como se desee –tanto si son aplicaciones nativas como de terceros–.

Apple también ha potenciado las posibilidades de la ventana flotante. Ahora, deslizando desde la parte inferior de la ventana hacia arriba, se accede a una multitarea que permite alternar de aplicación con velocidad y eficacia.

 

 

Ambición de escritorio

La experiencia de usuario de iPadOS empieza a diferenciarse desde la pantalla de inicio, que muestra más apps por página. Si queremos podremos deslizarla para mostrar información adicional en forma de widgets, como las citas pendientes o los mensajes al mismo tiempo que mostramos las aplicaciones disponibles en esa pantalla inicial.

La multitarea también es parte integral de esa experiencia con gestos similares a los del iPhone, pero potenciados con algunos elementos adicioanles llamados Split View y Slide Over: podremos arrastrar una aplicación desde la parte inferior para volver a usarla rápidamente. Moverse rápido por esas aplicaciones abiertas también se puede hacer deslizando el dedo por la parte inferior del iPad.

La vista dividida es otro de los elementos clave de esta nueva plataforma: es posible tener dos instancias de la misma aplicación abiertas al mismo tiempo en dos ventanas, como por ejemplo dos documentos de notas. Además es posible combinar ventanas de diferentes aplicaciones, por supuesto.

Para navegar entre esas aplicaciones abiertas e ir intercambiando las ventanas que se muestran en pantalla dividida tenemos acceso a la famosa característica “Exposé” de macOS que llega también a iPadOS y que permitirá tener una vista rápida de las aplicaciones abiertas para ir accediendo a unas u otras según lo necesitemos.

 

 

Conecta llaves USB o tarjetas SD

El explorador de ficheros, Files, también gana muchos enteros en esta versión. Para empezar, un nuevo modo de visualización en forma de columnas que se suma a la de los iconos o la lista de detalles. Esta nueva visualización es perfecta según Apple para navegar en jerarquías de ficheros muy profundas.

Este explorador de ficheros permitirá además acceder a acciones rápidassobre los ficheros que manejemos. Por ejemplo, rotar documentos e imágenes o crear PDFs.

En Files ahora podremos también navegar de forma mucho más potente por nuestra red de área local gracias al soporte SMB y también podremos compartir carpetas en iCloud Drive, algo muy interesante para el trabajo colaborativo.

Sin embargo, lo más llamativo en este apartado es sin duda la capacidad de poder conectar unidades USB como pendrives, pero también tarjetas SD a través de lectores que también se conecten con un adaptador a Lightning.

De esta forma, los usuarios podrán manejar archivos de almacenamientos externos sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros o utilizar flujos de trabajo complejos. Un ejemplo: importar archivos de una cámara a Lightroom no implicará pasar por el carrete de fotos; el usuario podrá importar las imágenes directamente a la aplicación gracias a la nueva aplicación Archivos. De hecho podremos hasta conectar cámaras de fotos a través de ese puerto para transferir las fotos directamente al iPad.

 

 

Safari ya no se comporta como si el iPad fuera un smartphone

Otra de las herramientas que ganan enteros para el iPad es su navegador, Safari, que ahora tendrá un comportamiento idéntico al de la versión de escritorio.

Safari, el navegador web de iPadOS, ahora solicita el perfil de usuario de escritorio, lo que evita que muchas páginas webs populares sirvan una versión recortada para teléfonos móviles. Ya no se identificará como un dispositivo móvil, algo que permitirá acceder a una experiencia de usuario mucho más potente que aprovechará esa gran diagonal de estas tabletas.

Ese soporte es especialmente llamativo en plataformas como Google Docs, SquareSpace o WordPress, aseguraron en Apple. El navegador también cuenta con un gestor de descargas y 30 atajos de teclado si usamos nuestro iPad que prometen facilitar la interacción con las páginas web.

 

 

 

Trabajar con textos mejora, y la latencia del Apple Pencil baja a menos de la mitad

La edición de textos es otra de las características que han mejorado en iPadOS con un nuevo gesto para copiar y pegar contenidos: haciendo la pinza con tres dedos podremos realizar esta operación fácilmente en cualquier zona de la pantalla.

Moverse con el cursor, desplazarse por los documentos o seleccionar texto también es más sencillo y rápido y no hay que hacer doble toque para estas operaciones. Si queremos deshacer alguna acción, también hay un sencillo gesto para lograrlo: deslizar tres dedos en la pantalla hacia un lado.

En Apple también han logrado reducir la latencia del Apple Pencil, que ha pasado de ser de 20 ms para ser ahora de 9 ms, lo que permitirá tener una experiencia de dibujo y escritura con este periférico aún más satisfactoria.

 

 

 

 

Otras pequeñas (y grandes) mejoras

Además de las novedades más destacables mostradas durante la keynote, hay otros elementos llamativos de este nuevo sistema operativo que también forman parte de iOS 13.

Se tratan por ejemplo de la nueva voz de Siri, que hace una tecnología avanzada de texto a voz que en la demostración de la WWDC 2019 sonaba desde luego mucho más natural y menos robótica. La presencia de ARKit 3 da un paso más en el ámbito de la realidad aumentada y permite colocar objetos virtuales de forma natural delante o detrás de la gente, además de capturar el movimiento humano para experiencias inmersivas.

También hay opciones más potentes para compartir contenido, una nueva vista “Look Around” en Apple Maps similar al ‘Street View’ de Google maps, nuevas opciones para controlar el HomePod desde el iPad o una característica para emparejar dos pares de AirPods al mismo iPad.

A todo ello se le unen las mejoras internas que los desarrolladores de iOS han hecho en el código de esta plataforma que es pilar tanto para los iPhone como para los iPad con iPadOS: FaceID funcionará un 30% más rápido en reconocimiento, y también podremos disfrutar de un tiempo de lanzamiento de aplicaciones que es dos veces más rápido que en iOS 12. Y por supuesto, disfrutaremos también de modo oscuro.

Como en iOS 13 también contaremos con nuevas herramientas para editar nuestras fotos y que permitirá también trabajar con vídeos, por ejemplo rotarlos fácilmente, recortarlos o mejorar brillo, contraste y color de forma automática.

 

iPadOS aporta una serie de mejoras menos visibles pero igualmente relevantes:

  • Se podrán instalar tipografías de terceros en iPadOS –a través de la App Store–.
  • Se facilita la selección de texto con nuevos gestos y mayor precisión.
  • Para deshacer una acción, basta con deslizar lateralmente con tres dedos. Se acabó agitar el iPad para volver hacia atrás.
  • El Apple Pencil ahora tiene una latencia de solo 9 ms.
  • iPadOS llega acompañado de PencilKit, que facilita la integración del lápiz en aplicaciones de terceros.
  • Se incluye una nueva pantalla de inicio con widgets.
  • Se permite utilizar el iPad como una segunda pantalla en macOS.
  • Se ofrece la posibilidad de realizar una captura de una página, documento o e-mail completo y dibujar –o anotar– sobre él.
  • La aplicación Archivos permite conectar y explorar servidores propios conectados en remoto.
  • Modo oscuro para todas las aplicaciones.
  • Un rendimiento mejorado respecto a iOS 12.
  • Face ID funciona un 30% más rápido.
  • Nuevas aplicaciones de recordatorios, notas, correo electrónico, etc.
  • Nuevo menú de compartir, similar al de iOS 13.
  • Una nueva voz para Siri, generada completamente vía software.

Estos son los iPad compatibles con iPadOS

No todos los iPad lanzados por Apple serán compatibles con este nuevo sistema operativo, pero la lista es bastante numerosa y cubre la mayoría de tabletas de Apple lanzadas en los últimos años, a saber:

  • iPad Pro de 12,9 pulgadas
  • iPad Pro de 11 pulgadas
  • iPad Pro de 10,5 pulgadas
  • iPad Pro de 9,7 pulgadas
  • iPad (6ª generación)
  • iPad (5ª generación)
  • iPad mini (5ª generación)
  • iPad mini 4
  • iPad Air (3ª generación)
  • iPad Air 2

Los miembros del Programa para Desarrolladores de Apple ya disponen de una versión preliminar de iPad OS. Habrá betas públicas a lo largo del mes de junio para los usuarios de ipad OS a través de beta.apple.com, y la versión definitiva de esta plataforma estará disponible este otoño.