Huawei ya prueba su sistema operativo Hongmeng este año para reemplazar a Android

El veto de Google ha obligado a Huawei a trabajar en un sistema operativo para reemplazar a Android de manera gradual.

Huawei reveló que planea lanzar a fines de este año y principios de 2020, su propio sistema operativo, a fin de mejorar las capacidades internas de su software y compensar las posibles consecuencias de las restricciones estadunidenses en sus celulares y otros productos.

Tras las medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos –que han derivado en el veto a Huawei por parte de Google y otras empresas como Intel o Qualcomm–, varios reportes sobre el sistema operativo desarrollado por Huawei han comenzado a emerger.

“El sistema operativo de la compañía estará disponible a partir de otoño o la próxima primavera a más tardar”, Yu Chengdong, director ejecutivo del grupo empresarial de consumidores de Huawei, días después de que Google anunció que eliminaría parcialmente su sistema operativo Android de los dispositivos de la firma china.

Pese a que el gobierno estadunidense decidió retrasar por 90 días su prohibición de las exportaciones de tecnología estadounidense a Huawei, Yu destacó que la empresa ya se está preparando para cubrir la carencia de Android, con el desarrollo de sus propio sistema operativo. En un grupo de WeChat con expertos en Internet, Yu explicó que el nuevo sistema operativo de Huawei, provisionalmente bautizado como Hongmeng, será compatible con las aplicaciones de Android, y todas las de la Web, según un reporte de la edición electrónica del China Daily. “Si las aplicaciones de Android se vuelven a compilar, su rendimiento de ejecución se puede mejorar en más del 60 por ciento”, indicó, tras destacar que el sistema operativo será compatible con teléfonos móviles, computadoras, tabletas, televisores, automóviles y dispositivos portátiles inteligentes.

En un comunicado oficial emitido tras el veto de Google, Huawei aseguró que la compañía seguirá ofreciendo soporte técnico y actualizaciones de seguridad tanto para sus dispositivos como para los de Honor. Huawei también señaló que “seguirán construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo”.

Con Huawei perdiendo acceso a servicios adicionales como Gmail, Google Maps o YouTube, así como las actualizaciones de Android, la tecnológica podría acelerar el desarrollo de su sistema operativo, que podría implementarse en futuros productos como el Mate 30 –cuyo anuncio se produciría, si se mantiene el calendario habitual, durante el mes de octubre–.

El sistema operativo de Huawei llegaría con sus futuros lanzamientos.

Según el diario estatal chino, el presidente ejecutivo de Huawei, Richard Yu, especificó que el Hongmeng, nombrado así en honor a un personaje de la mitología china, se encuentra en fase de prueba, podrá utilizarse de forma universal, y se espera que sustituya al sistema de Google (Android)de forma gradual. Pese a ello, el responsable de Huawei señaló que prefieren trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft, pues “nadie puede hacerlo todo solo en esta industria”.

Entre las características técnicas del nuevo software del gigante chino se encuentra un sistema de archivos llamado EROFS de Huawei y un compilador propio denominado Fangzhou, aunque el resto de la arquitectura de Hongmeng es semejante al de Android para garantizar la compatibilidad de aplicaciones. “Hay buenas posibilidades de que el Hongmeng se convierta en uno de los mejores y más grandes sistemas operativos móviles del mundo”, indicó una fuente a Huawei Central, en declaraciones a medios informativos internacionales, tras revelarse el lanzamiento del sistema operativo. En días pasado, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, desestimó las restricciones impuestas por el gobierno estadunidense y afirmó que la compañía se estaba preparando para hacerles frente, desarrollando su propio sistema operativo y chips para contrarrestar las prohibiciones a proveedores externos.