¿Por qué es tan popular el tema de Movimiento Naranja?

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Si una canción o jingle se queda en tu público meta al punto de hacerlo tararearla aun cuando no la escuche es un contenido exitoso, al menos eso piensa Moy Baráb, quien es el responsable de la canción “Movimiento Naranja” del partido Movimiento Ciudadano.

“Pasa algo curioso, desde siempre fui muy fan de la publicidad, de esas personas que llegaban antes al cine para ver las versiones extendidas de los comerciales y siempre fue mi sueño, hacer música para publicidad”, señaló el artista en entrevista con Merca 2.0.

Moisés Barba González, nombre del músico y productor mexicano, relató que vivencias como artista lo llevaron a generar ideas más cortas y con un gancho para el público, cualidades que lo llevaron a trabajar con marcas como: Nike, Bonafont, Juegos Panamericanos, Televisa Deportes, y para las Chivas de Guadalajara.

Su trabajo más completo con el marketing político inició en 2012, cuando la casa de producciones La Covacha fue contratada por Euzen Consultores para trabajar para el gobierno de Guadalajara, en ese mismo año trabajó con Enrique Alfaro, quien en ese momento contendería por la gubernatura de Jalisco por MC.

Dentro de la misma tónica, en 2014, tanto el partido político y Alfaro, que ahora contendería por la presidencia municipal de Guadalajara, buscaron a Moy Baráb para que compusiera los temas que se convirtieron en “Movimiento Naranja” y “Levanta la mano”, mismos que se estrenaron en 2015, sus propuestas fueron mezclas de sonidos y compuestas con ideas fragmentadas para su fácil penetración en el público.

“La idea que tuve para estas canciones fue pudieran fragmentarse, de tal manera que si se aplicaban para spots cortos las canciones no perdieran su esencia y generaran ese gancho con los potenciales votantes”, señaló el músico jalisciense.

Durante la precampaña de 2018, MC — miembro del Frente Democrático Ciudadano— aludió al tema musical “Movimiento Naranja” ahora interpretado por Yuawi López, un niño perteneciente a una comunidad indígena Wixárika de la Sierra de Jalisco y que fuera participante del reallity show de Televisión Azteca (TVAzteca) La Academia Kids.

“El acercamiento con Yuawi fue muy interesante, ya que en un proyecto para el que nos contrató el gobierno de Guadalajara en 2016, lo conocí y su talento me impactó mucho, por lo que decidimos que podría funcionar para una nueva versión de Movimiento Naranja”, indicó

El tema se ha ubicado como una de las tendencias digitales crecientes en México y hasta ahora registra más de 4 millones reproducciones desde el 18 de diciembre que fue colocado en el canal oficial de YouTube de MC.

Es interesante que ha dejado atrás a la versión original de la canción, ya que desde su publicación, en 2014, registra apenas un poco más de 400 mil vistas en canal del partido político.

Además de que la producción para 2018 se ha ido introduciendo a segmentos más allá del político, debido a los remixes que han surgido de la canción “Movimiento Naranja” en los últimos días.


“Esa ha sido una de mis bases como artista y compositor, que algo que yo escriba sea algo tan cotidiano, que se salga de la campaña política, que un niño o un papá estén haciendo sus actividades y canten ‘Na, na, na, na’. Si logro eso, estoy del otro lado”, señala Moy Baráb.

De esta misma manera, el músico y productor jalisciense presentó recientemente una canción como solista, llamada “Derribando muros”, la cual fue grabada en 50 países y fue producida como un llamado a enfrentar el odio y el miedo. Cabe destacar que el tema fue escrito durante la visita de Donald Trump a México en 2016.

Dentro de las campañas políticas, un recurso bastante bien utilizado es el de los jingles o las frases que se vuelven pegajosas y que, si bien, puede no agradarnos el candidato o partido, pero lo tendremos en la mente por algún spot.

Las estrategias publicitarias, en general, cuentan con elementos clave para su aplicación, por supuesto contando con un estudio previo del mercado que se quiere alcanzar y los objetivos que se quieren cumplir.